Manifiesto: por un Referéndum SPEXIT

20 años después de la entrada de España en el euro, personalidades y colectivos de todo el país se reúnen para pedir al Gobierno y al Congreso de los Diputados un referéndum consultivo vinculante sobre la permanencia de España en la Unión Europea y Eurozona.

Nos asiste la razón democrática. Tras décadas de promesas incumplidas, ya es hora de consultar a la ciudadanía española si está satisfecha con una Unión Europea que limita nuestro desarrollo económico, ningunea nuestros intereses y se opone a la reforma de la Comisión Europea, órgano de gobierno de la UE, cuyos miembros NO SON ELEGIDOS por la ciudadanía europea. El euro ha significado, asimismo, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos españoles, que han visto como sus salarios se han congelado mientras que los precios se han duplicado e incluso triplicado.

Este manifiesto por un Referéndum SPEXIT no ha de ser apoyado -necesariamente- por quienes estamos a favor de una España soberana y libre fuera de la Unión Europea y Eurozona. También nos gustaría acoger en nuestro seno a todas aquellas personas y asociaciones que creen en el proyecto europeo pero que consideran que éste debe someterse a ratificación popular. Se llama democracia.

Como ciudadanos libres y residentes en un Estado de derecho, debemos exigir a nuestros gobernantes y representantes que consulten a la población, a modo de cuestión de confianza, para conocer el grado de afección -o desafección- respecto a la Unión Europea.

Los siguientes individuos y colectivos apoyan la celebración de un Referéndum SPEXIT sobre la permanencia de España en la Unión Europea y Eurozona:

Alberto Ruiz Barquilla (abogado), Albert Escusa Sánchez (telecomunicaciones), Benito Ferrera Durán (poeta), Luis Carlos Nogués Santos (representante legal de SOMOS España), Ana Moreno Gómez (animadora sociocultural), Alexandre García Turcan (autor del libro «En defensa del pueblo chino»), David Junco Alonso (hostelero y sindicalista).